Skip to Content

Scientific Associate of

icsu

ICO Awards

Affiliated Commission of

Qué es la ICO?

La Comisión Internacional de Óptica, fundada en 1947, es una comisión afiliada a la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) desde 1948 y miembro científico internacional asociado del Consejo Internacional de Ciencia (ICSU) a partir del 2005. Como su nombre lo indica, su objetivo es contribuir en el escenario internacional al progreso y a la difusión del conocimiento en el campo de la óptica.

La Comisión tiene tres categorías de miembros:  Los Comités Territoriales (53 miembros incluyendo un observador), las organizaciones internacionales (6 miembros) y organizaciones activas en la óptica que la Comisión haya aceptado en calidad de Miembros Asociados.  El cuerpo que gobierna la ICO es su Asamblea General, celebrada generalmente cada tres años durante un congreso de la ICO que incluye una conferencia internacional de óptica.  Durante el lapso entre Asambleas Generales, la Mesa Directiva es responsable del manejo de los asuntos de la Comisión.  La Mesa Directiva esta compuesta por el presidente, el Presidente inmediatamente anterior, el secretario general, el secretario asociado, el tesorero, y catorce vicepresidentes, ocho de ellos elegidos y entre los cuales por lo menos dos deben provenir del sector industrial.

Para servir y representar mundialmente la comunidad de la óptica, la ICO mantiene contacto regular con sus miembros y con los científicos  en el área de la óptica en todos los países y está  abierta a establecer todo nuevo contacto que le permita mejorar la calidad de los servicios que presta a la comunidad que representa. Conjuntamente con otras sociedades científicas, la ICO coordina actividades internacionales y conferencias en el área de óptica.  

Además de sus congresos, la ICO promueve la realización de coloquios internacionales sobre tópicos específicos de la óptica y copatrocina  reuniones científicas internacionales organizadas por otras sociedades e instituciones. 

La ICO ha establecido un comité para el desarrollo regional de la óptica y de común acuerdo con el Centro Internacional de Física Teórica, ICTP, Trieste, Italia, busca estrategias novedosas para ayudar en su quehacer investigativo a científicos e ingenieros trabajando en óptica en países en vías de desarrollo. En particular, la ICO colabora con la difusión de información sobre eventos y programas y en la organización del ICTP Winter College in Optics, escuela anual con duración de 2 o 3 semanas, dirigida primordialmente a investigadores e ingenieros en óptica de países no industrializados. La contribución de la ICO a la organización de la Escuela consiste esencialmente en participar en el diseño del programa y en la búsqueda de profesores.

Algunos ejemplares de memorias de conferencias y eventos que han contado con participación de la ICO son enviados a bibliotecas de países en vías de desarrollo. En 1999, la ICO y el ICTP crearon el premio científico ICO/ICTP. 

El boletín de noticias de la ICO, ICO Newsletter, se publica trimestralmente y se envía a los Comités Territoriales para amplia distribución dentro de sus territorios. La secretaría de la ICO dispone de ejemplares adicionales para quien esté interesado. El contenido de cada número se envía electrónicamente a los miembros.  Ejemplares publicados desde 1996 están disponibles en formato pdf en esta página. 

La ICO ha establecido cuatro premios internacionales:

Dentro de la Comisión existe un presupuesto para conferencistas itinerantes, destinado a facilitar y promover series de conferencias sobre aspectos modernos de la óptica, impartidas por conferencistas de talla internacional. Este programa esta dirigido en especial, mas no exclusivamente, a países en vía de desarrollo. En general se espera que los costos locales del conferencista sean sufragados por la institución o el país anfitrión y que el aporte de la ICO se destine a contribuir con los costos de desplazamiento.

La ICO ha lanzado una serie trienal de libros denominada “Trends in Optics”, cuyos volúmenes suministran una visión global y actualizada de la investigación en curso en el campo de la óptica a nivel mundial. Los artículos son igualmente adecuados para especialistas y no especialistas, y presentan de manera sintética múltiples aspectos de la ciencia y la  ingeniería ópticas. Los derechos de autor  son cedidos por el editor y demás autores a la ICO con el fin de contribuir a la financiación de programas como el de conferencistas itinerantes.

Además del comité para el desarrollo regional de la óptica, dentro de la ICO funcionan un comité sobre estándares, un comité de planeación a largo plazo,  y un comité de educación en óptica.

La secretaría de ICO elabora un informe trienal titulado “Towards ICO-x”, que se publica con antelación a la conferencia general de ICO. Un número limitado de copias se distribuye entre los comités territoriales.